sábado, 2 de agosto de 2014



12 PREGUNTAS DIRECTRICES SOBRE LA BUROCRACIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA: EL RETO "EFICIENCIA O NADA"

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02/08/2014

1.¿Cómo el fenómeno burocrático en la gestión pública obstaculiza el objetivo planteado por el Cmdt. Chávez: “EFICIENCIA O NADA”?

2. ¿Cuál es el origen de desarticulación de programas, planes y proyectos? ¡¿Cómo superar la fragmentación del saber y el hacer?

3. ¿ Cómo superar la Inconsistencias numéricas, el papeleo interminable, los recaudos y soportes inútiles, la ausencia de sistematización?

4. ¿No hay siempre el riesgo de empezar de nuevo, en un círculo vicioso, al no realizar balances exhaustivos ni presentar cuentas claras?

5. ¿Cuál es el desgaste al no tener direccionalidad estratégica y no estar articulado? ¿ Quién asume ese costo y rinde cuenta del mismo?

6. ¿Cuántos recursos se pierden en el papeleo, recaudos, soportes administrativos triplicados? ¿No estamos en deuda con la simplificación?

7. ¿Cómo se disipa la energía por distorsiones informativas y datos no confiables? ¿Qué papel juega esta incertidumbre en el fracaso?

8. ¿Cómo influye el retardo o la dilación en el impacto de las acciones emprendidas y en el proceso en su conjunto? ¿Cómo estimar esto?

9. ¿Qué ocurre cuando existen planes y proyectos incoherentes, descontextualizados, sin sujetos sociales, sin asumir la problemática?

10. ¿No es necesario impulsar un nuevo modelo de gestión, con planificación democrática y elaboración participativa del presupuesto?

11. ¿Cuáles son las determinaciones de la profilaxis anti-burocrática: democratización del saber, transparencia informativa, responsabilidad?
12. ¿Qué acciones impulsar: trabajo en equipo, colegiación de las decisiones, aplanamiento de las estructuras, simplificación de trámites?

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